Los ANIMALES pueden ocasionar sintomatología consistente en rinoconjuntivitis (estornudos, sensación de obstrucción nasal, rinorrea acuosa o moco fluido, picor de nariz y ojos con lagrimeo y ojo rojo. Se debe tener en cuenta que los síntomas no siempre se perciben de forma clara al entrar en contacto con el animal sino que pueden comenzar al cabo de unas horas. El alérgeno responsable puede ser una proteína que se encuentre en distintas localizaciones del animal; por ejemplo, en el PERRO y el CABALLO está en la caspa; en el GATO está en la saliva y las glándulas salivares (queda depositado cuando se lame el pelo); en el HÁMSTER parece estar en el epitelio; y en el caso de los RATONES de laboratorio, en la orina,… Se es alérgico a una especie (todas las razas de dicha especie). Incluso, puede desarrollarse alergia a un animal que no ocasionaba síntomas y frente al cual
se ha estado en contacto varios años. Hay que señalar que el tener unas pruebas cutáneas positivas frente a animales no significa que sea siempre el causante de los síntomas alérgicos sino que “se está sensibilizado”. Es una costumbre cada vez más arraigada tener perro o gato en los domicilio.
Medidas preventivas de animales en el domicilio:
Medidas preventiva:
En todos los casos, la principal medida de prevención es retirar el animal del domicilio (en el caso del gato, el alérgeno permanece en el ambiente hasta 4-6 meses tras su retirada).
No mantener contacto directo ni indirecto (domicilio de familiares, amigos, etc).
Advertir del problema en el colegio.
Los niños atópicos no deberían tener animales en el domicilio por un mayor riesgo de sensibilización. Además, los animales favorecen la proliferación de ÁCAROS del polvo.
En caso de no ser posible la retirada del animal:
Retirar moquetas y alfombras al ser “grandes almacenes de alérgenos”.
Utilizar aspiradoras, a ser posible con filtro HEPA para la limpieza doméstica.
Limpieza (lavado) semanal del animal. En el mercado existen productor que se aplican después del baño para evitar en la medida de lo posible la descamación del epitelio.
Evitar la entrada del animal en la habitación del paciente alérgico.