La Sociedad Madrid-Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica (SMCLM) se creó el 6 de abril de 1991 por el acuerdo unánime de sus socios fundadores, los doctores: Bernardino Gómez Gómez, Javier Polo Sánchez, Consuelo Martínez Cócera, José María Bartolomé Álvarez, Irene Dolz Romero, Pedro Díaz Mateo, Carlos Senent Sánchez, María Rubio Sotes, María Isabel Martínez Molero, Concepción López Serrano, Jerónimo Carnés Isidro, Santiago Olalde Sánchez, Ana Fiandor Román, Nelly Presa Durán, Pedro J. Panadero Sevilla, Francisco Feo Brito, Enrique Alday Figueroa, María Luisa González Gutiérrez (listados según figuran en el acta fundacional).
Como reza en sus estatutos, la Sociedad se creó ante la necesidad de agrupar al colectivo de alergólogos de las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha para, con fines no lucrativos, fomentar el conocimiento científico de la especialidad de alergología, mejorar los estándares de la práctica clínica cohesionando a este colectivo y promoviendo el perfeccionamiento de sus conocimientos, así como servir de interlocutor público en la defensa de los intereses profesionales y de la población que padece alergia.
Desde su creación, la composición de su Junta Directiva se renueva por mitades cada dos años, mediante un proceso electoral transparente, de voto secreto, recogido en los estatutos. Han sido presidentes previos de la Asociación (por orden cronológico):
- Dª Consuelo Martínez Cócera (1991-1998)
- Dª Mercedes Rodríguez Rodríguez (1998-2002)
- Dª Mª Isabel Martínez Molero (2002-2004)
- Dª Mª Concepción López Serrano (2004-2008)
- Dª Matilde Sofía Rodríguez Mosquera (2008-2012)
- Dª Mercedes Cimarra Álvarez-Lovell (2012-2016)
A todas ellas, y a los miembros de las juntas directivas correspondientes, la Sociedad agradece públicamente la labor altruista desempeñada en sus cargos.