Nota en relación al fallecimiento de una menor por reacción alérgica a la leche

De: Dr Antonio Moreno Fernández. Alergólogo. Presidente de la Sociedad Madrid Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica (SMCLMAIC)

A: Medios de comunicación.

NOTA EN RELACIÓN AL FALLECIMIENTO DE UNA MENOR POR REACCIÓN ALÉRGICA A LA LECHE.

Madrid, 14-03-2023

La semana pasada nos sacudió la noticia del fallecimiento por reacción alérgica de una menor originaria de Manzanares (Ciudad Real). Desde la SMCAIC queremos en primer lugar transmitir nuestro más sentido pésame a la familia y allegados de la joven. Según informaron distintos medios de comunicación, este lamentable acontecimiento se precipitó tras la ingesta accidental de leche, alimento al cual la fallecida tenía alergia.

Sin embargo, desde la SMCAIC queremos incidir – en contra de lo publicado por distintos rotativos de tirada nacional- que las causantes de este tipo de reacción son las proteínas de leche de vaca (PLV); y no la lactosa, como algunos de ellos informaban de forma errónea.

La lactosa es el azúcar de la leche. Para ser digerida correctamente se precisa de una enzima llamada lactasa. Cuando un paciente es deficitario en dicha enzima sufre la denominada “intolerancia a la lactosa” que cursa única y exclusivamente con síntomas a nivel digestivo: nausea, vómito, diarrea o dolor abdominal. Pero nunca otro tipo de sintomatología. Son síntomas molestos pero que no comprometen la vida del paciente.

Sin embargo, las PLV sí que pueden originar cuadros de reacciones alérgicas. Estas reacciones, eventualmente, pueden ser extremadamente graves y dar lugar a un cuadro capaz de comprometer la vida del paciente llamado “shock anafiláctico”. Dicha reacción cursa con síntomas a nivel de distintos órganos y aparatos, provocando en el paciente además de síntomas gastrointestinales, picor, lesiones cutáneas, asfixia e hipotensión. Constituye una auténtica emergencia vital y como tal debe ser tratada inmediatamente. De esta forma, estos pacientes, deben llevar consigo dispositivos autoinyectables de adrenalina para poder tratar de forma rápida el cuadro.

Es importante por lo tanto diferenciar intolerancia a lactosa de alergia a PLV, pues como se ha explicado la causa, pronóstico y tratamiento de ambas patologías son totalmente diferentes.

Dr Antonio Moreno Fernández.

Presidente de la Sociedad Madrid Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica (SMCAIC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad