Actividades Comité de Educación Sanitaria y Campamentos

El Comité de Educación Sanitaria y Campamentos de la SMCLM para niños con asma y alergia informa sobre actividades que se realizarán en los próximos meses.

-La primera actividad tendrá lugar el 25 de marzo, en el Salón de Actos del Pabellón de Traumatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) a las 10:30 horas: TALLER PRÁCTICO PARA PADRES y MADRES de NIÑOS con ASMA y ALERGIA.

La idea es que todos padres de los niños que se puedan beneficiar de los campamentos asistan a esta reunión. Además, también serian candidatos los padres con hijos que precisen conocer los autocuidados en asma o en alergia a alimentos porque sus hijos tienen en concreto asma (elemento principal de selección para asistir a nuestros campamentos).

Programa:

¿Por qué son tan impotantes los autocuidados en asma y enfermedades alérgicas? Dr. Francisco Javier Contreras Porta. Hospital Universitario La Paz (Madrid)

¿Cómo, cuándo y por qué un niño tiene que tomar inhaladores? Dr. Javier Ruíz Hornillos. Hospital Universitario Infanta Elena.

¿Qué hacer en una anafilaxia y en alergia a alimentos? Dra. Victoria Fuentes Aparicio. (Hospital General Universitario Gregorio Marañón).

Autocuidados en dermatitis atópica y rinoconjuntivitis. Dra. Paula Sánchez López. Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles).

Enfermería escolar, ante el asma y la alergia. Mercedes Corroto. Amece

Taller práctico de inhaladores para padres. Coordinado por la DUE Sonia del Río. Hospital Universitario La Paz

– La segunda actividad corresponde al CURSO de EDUCADORES en AUTOCUIDADOS en ASMA y ALERGIA. Dado que otros años se realizaba en una sola tarde y resultaba muy denso, hemos creído conveniente este año, repartirlo en dos tardes de modo que se haga más asequible y fácil de asimilar.

Será preciso asistir a las dos partes para conseguir los créditos.

El curso está dirigido a médicos (residentes y especialistas) y DUEs.

Se ha solicitado la Acreditación de Actividades de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias y el aval de la SEAIC

Inscripción: 50 euros.

Para formalizar la inscripción se debe reservar plaza en la secretaría Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Madrid-Castilla La Mancha (telf. 91.5357144; secretaría@smclm.com) y realizar el pago por transferencia bancaria a nombre de la Sociedad refiriendo en el concepto “Curso de Autocuidados I”.

Para la obtención de los créditos debe asistirse a la totalidad del curso y responder adecuadamente al 80% del test de evaluación final.

Primera parte: Día 29 de marzo de 2017, en horario de 16:00 a 19:00 horas

  • Autocuidados en asma I. Dra Gabriela Zambrano
  • Autocuidados en asma II. Dr Javier Ruiz
  • Medicina participativa para mejorar el control del asma infantil y prevenir las crisis. Dr Francisco Javier Contreras Porta
  • Autocuidados en inmunoterapia. Dra Sandra Yago
  • Taller práctico: Medición de pico-flujo y manejo de dispositivos de inhalación. (DUEs Eva Martín Sopeña y Beatriz Amaro)

Segunda parte: Día 5 abril de 2017 en horario de 16:00 a 19:00 horas

  • Autocuidados en anafilaxia. Dra. Paula Sánchez.
  • Autocuidados en alergia alimentaria I. Dra. Victoria Fuentes.
  • Autocuidados en alergia alimentaria II. Dra. Pilar Mur
  • Autocuidados en rinoconjuntivitis y dermatitis atópica. Dra. Elisa Gómez.
  • Taller práctico: manejo de alergia a alimentos. (Dra. Paula Sánchez, Dra Sandra Yago y Dr. Francisco Javier Contreras Porta).

Test de evaluación y despedida.

– La tercera actividad se corresponde con el propio CAMPAMENTO DE NIÑOS CON ASMA Y ALERGIA.

Este año hemos cambiado de localización buscando unas instalaciones más idóneas en Armenteros (Salamanca). Se trata de un colegio que funciona como centro de educación infantil, primaria y secundaria con autorización para la pernocta en un paraje ideal.

Como todos los años tendrá lugar durante una semana a finales de junio, en concreto del 24 al 30 DE JUNIO de 2017.

¿Cuál es el precio? Consulta en scretaria@smclm.com

Esperamos que todos los alergólogos a los que llegue este mensaje, penseis en esos niños con asma que veis en vuestra consulta y les ofrezcais esta experiencia tan enriquecedora y práctica como es este campamento de niños con asma y alergia.

La posibilidad de una convivencia al aire libre, junto con otros niños con síntomas y edades similares, seguidos estrechamente por monitores entrenados con muchas horas de experiencia y controlados por un grupo de médicos alergólogos es una oportunidad que no deberíamos desaprovechar.

Los niños que han asistido a estos campamentos están encantados por los conocimientos en asma, anafilaxia, alergia a alimentos y manejo de su enfermedad, además de haber desarrollado unas serie de habilidades y pautas de actuación en situaciones críticas. Y por supuesto han vivido una experiencia divertida donde han conocido a otros niños que se han hecho grandes amigos sin sentirse relegados por sus “alergias”.

Todo esto ha redundado en una sensación de mejoría en su calidad de vida y en una forma de afrontar su enfermedad de forma más natural de lo que tanto niños como padres se sienten muy satisfechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad