El pasado 17 de septiembre se constituyó Federación de Asociaciones Nacionales de Alergia a Alimentos -Federación ANAA- para coordinar esfuerzos y proyectos.
Las asociaciones promotoras pretenden coordinarse para evitar la dispersión de las iniciativas y los proyectos que desarrollan en diferentes ámbitos territoriales; también quieren aumentar la visibilidad de los pacientes con alergias a alimentos ante los poderes públicos del Estado y de Europa.
Algunos de los retos que la Federación ANAA quiere abordar son la escolarización inclusiva del alumnado con alergia alimentaria, el déficit crónico de especialistas en el sistema público sanitario, la información alimentaria y el etiquetado de alérgenos, la ampliación de la lista de alérgenos de declaración obligatoria y el etiquetado de alérgenos alimentarios en medicamentos, cosméticos y material escolar.
La Federación ANAA pretende ser interlocutora ante los órganos del Estado y los órganos de la Unión Europea en defensa de los intereses de las personas afectadas por esta patología.