Bienvenida a los nuevos Residentes de Alergología

Queridos amigos:

   Un año más, desde la Junta Directiva de la Sociedad de Madrid-Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica (“SMCLM” en adelante), te escribimos para darte la bienvenida y la enhorabuena por haber obtenido una plaza de Formación Sanitaria Especializada en Alergología. Llegáis a un oficio noble, útil y generoso como es el de los que nos dedicamos a transformar el dolor en esperanza. Habéis terminado una etapa académica del ciclo vital entrando en otra como es la profesional. Comenzáis vuestra formación como médicos especialistas en alergología, siendo la docencia esencial para vuestro futuro, debiendo ser considerada como una inversión de tal forma que todo esfuerzo y tiempo que le dediquéis será poco. La sociedad actual en que nos movemos nos solicita un esfuerzo acorde a las necesidades de la ciencia visto su continuo progreso con la exigencia de contar con profesionales de alta cualificación. Todo lo aprendido en la facultad de medicina no será suficiente y tendréis que estudiar, aprender técnicas y habilidades, siendo constantes en cuanto a la práctica y entrenamiento de las diferentes técnicas del campo de la alergología. Sed constantes y trabajadores, y conseguiréis el objetivo.

   Como bien hemos dicho “Llegáis a un oficio noble, útil y generoso como es el de los que nos dedicamos a transformar el dolor en esperanza”. Es por esto que nos complace comunicarte la celebración de una “jornada de bienvenida” a los nuevos residentes de la Especialidad de Alergología de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla La Mancha. Dicho acto de bienvenida tendrá lugar el día jueves 27 de Noviembre de 2014 en la sede que la SMCLM tiene en la Calle Comandante Zorita Nº13, Oficinas 101-102 de Madrid comenzando a las 18:00 horas.

   Fundada en 1991, la SMCLM es una sociedad profesional y científica, sin ánimo de lucro, que vela por los intereses profesionales, la formación y el desarrollo profesional y científico de los alergólogos de Madrid y Castilla La Mancha, todo ello al servicio de la población alérgica de ambas regiones. Tal y como figura en el “Artículo 3º” de los Estatutos de la Sociedad, nuestros fines son:

     a) Fomentar y dar a conocer los estudios sobre Alergología e Inmunología Clínica.

     b) Promover y facilitar el contacto de sus miembros entre sí y con otros profesionales y entidades afines.

     c) Contribuir a la formación y perfeccionamiento profesional en Alergología e Inmunología Clínica.

     d) Intervenir como tal Asociación en los problemas que pueden afectar a sus miembros, a la Especialidad, a la Sanidad y a la Salud Pública

   En un intento de introducirte aún más, tal y como figura en el “Artículo 4º” de los Estatutos de la Sociedad, es competencia nuestra:

     a) Organizar o patrocinar reuniones de Alergología e Inmunología Clínica en cualquiera de sus formas.

     b) Potenciar la formación científica y profesional de sus miembros.

     c) Crear comisiones de estudio de la problemática alergológica encaminadas a colaborar a una solución de sus problemas médicos-asistenciales en el ámbito de la especialidad.

     d) Potenciación de cualquiera de los medios adecuados para el cumplimiento de los fines señalados.

     e) Promover programas educativos para el público en general, encaminados a dar a conocer las enfermedades inmunoalérgicas, su prevención, tratamiento y cualquier actividad relacionada con este fin.

   Agradecemos sinceramente la oportunidad de poder invitarles a través de estas palabras a este “acto de bienvenida” entrañable y esperamos que, significativo, para nuestros residentes. Otro año más, vosotros, los residentes, sois los protagonistas de este encuentro que se celebra de forma anual; ya que vosotros sois el futuro de nuestra especialidad de Alergología. Es por esto que queremos dar una Bienvenida y dar a conocer nuestra Sociedad con la puesta en común de las diferentes actividades que celebramos. Vosotros sois un incentivo y estímulo de actualización para los especialistas que ya hemos finalizamos el período de formación MIR. Nuestra SMCLM pretende ser un nexo de unión, conocimiento y relación entre distintas generaciones que forman y formarán en un futuro nuestra Sociedad.

   Una de las actividades que realizamos son las Sesiones Interhospitalarias de la SMCLM, que se celebran a partir de este curso académico 2014/2015 con una periodicidad bimensual, estando por tanto inmersas en su 24º edición. Estas sesiones, de reconocido interés científico en el ámbito alergológico nacional, son un foro idóneo para la presentación de casos, o series de casos clínicos, que suponen retos diagnósticos o avances terapéuticos en el campo de la Alergología y suscitan la discusión científica entre los asistentes. Además, su publicación anual permite que otros colegas puedan consultar sus contenidos. Por otro lado, es de destacar la celebración de la Sesión Extrahospitalaria de la SMCLM, que en este curso académico 2014/2015 alcanzará su 16ª edición y que, al igual que las Sesiones Interhospitalarias, es un foro para la puesta en común de aspectos clínicos de la Alergología en el ámbito de la práctica extrahospitalaria. Hilvanada con las anteriores actividades está la Sesión de Clausura de las Sesiones Interhospitalarias, que representa el colofón a la actividad científica desarrollada por los miembros de la SMCLM a lo largo del curso académico, teniendo lugar al final del mismo en el mes de junio. Además de la presentación de casos, esta sesión se viste de gala al contar con las ponencias magistrales de una o dos personalidades científicas en el campo de la Alergología que ilustran a los socios con sus conocimientos expertos.

   Los campamentos para niños asmáticos son una actividad destinada a la promoción de la salud de niños asmáticos de las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha, y que viene realizándose desde hace numerosos años. En el campamento, además de los juegos y actividades propias de aire libre, se dedica un tiempo a perfeccionar el manejo de los dispositivos de inhalación y del medidor de pico flujo para que los niños aprendan a realizar una vida normal con unas mínimas limitaciones.

   Otra de las actividades en las que la SMCLM participa es en la denominada “Semana de la Alergia”, una actividad de divulgación científica dirigida al público en general a través de los medios audiovisuales, y que pretende acercar al paciente al alergólogo con la asistencia libre a charlas-coloquio o a mostradores informativos, y cuyo ámbito de atención son las comunidades de Madrid y de Castilla La Mancha. A su vez, tiene como objetivo concienciar a la población general de que el especialista indicado para el diagnóstico y tratamiento oportunos de las afecciones alérgicas es el alergólogo.

   La SMCLM realiza un “Curso de autocuidados en asma para el profesional”, dirigido a residentes de la especialidad de Alergología, con el objetivo de que aprendan los aspectos técnicos y pedagógicos de este programa educativo para el paciente asmático para, posteriormente, poder llevarlo a la práctica con la asistencia como monitores a los campamentos para niños asmáticos.

   Finalmente quiero daros la bienvenida a nuestra SMCLM. Espero que forméis parte activa de nuestra Sociedad, participando en todo aquello que más os pueda interesar y en lo que podáis colaborar mejor. De este modo nos sentimos orgullosos de recibir en nuestro seno a los MIR de Alergología de las Comunidades Autónomas de Madrid y de Castilla La Mancha, estando profundamente comprometidos para continuar contribuyendo en su crecimiento y formación profesional. Sabemos que vuestra participación es y será de vital importancia para consolidar este proyecto de “vida alergológica” que hoy se hace nace, por lo cual los convocamos a unirse y participar.

   Sed bienvenidos.

Recibid un cordial saludo.

Mercedes Cimarra Alvarez

Presidenta SMCLM de Alergología e Inmunología Clínica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad